
PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL
De acuerdo con la Ley General de Protección Civil (2012) el PIPC (Programa Interno de Protección Civil) se define como un:
"Instrumento específico de planeación y operación, circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, institución u organización del sector público, privado o social; que se compone por el plan operativo para la unidad interna de protección civil, el plan para la continuidad de operaciones y el plan de contingencias, y tiene como propósito mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre”.
ALGUNOS DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR EL
PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL
CONTAR CON UN PROGRAMA INTERNO DE EMERGENCIA
Elaboración y verificación del PIPC. Este, se basará según el tipo y tamaño de cada organización o negocio.
CONTAR CON UNA PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL
Esta, cubrirá los daños del personal en caso de emergencia, al transferir la carga financiera en la etapa de recuperación.
CONTAR CON LOS DICTÁMENES CORRESPONDIENTES
Dictamen estructural, eléctrico y de gas (en caso de utilizar gas en las instalaciones).
VERIFICACIÓN DEL EQUIPO DE LAS INSTALACIONES
Las instalaciones, deberán contar con cierto equipo de emergencia con su debida certificación (dependiendo del giro de negocio). Un claro ejemplo, podrían ser los extintores, los señalamientos y los sistemas de alarma y alertamiento sísmico.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
El personal a cargo, deberá estar capacitado como brigadistas de emergencia y contar con un certificado vigente.
¿TODA EMPRESA PUBLICA O PRIVADA DEBE DE
CONTAR CON UN PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL?
Es correcto, ya que los programas internos de protección civil tienen como objetivo salvaguardar la vida de las personas y bienes.
Los requisitos para cada inmueble dependerán de diferentes factores como giro, tamaño, ubicación y número de colaboradores. Ya que no es lo mismo la aplicación de un programa de un colegio donde hay laboratorios de química e instalaciones de gas y diariamente hay mas de 800 personas donde el riesgo es moderado-alto, a un comercio local de 10 trabajadores o menos donde el riesgo es bajo.
Dicho programa, es elaborado y autorizado por una persona física o moral conocido como ROPC (Responsable Oficial De Protección Civil) el cual, cuenta con un registro ante la SGIRPC (Secretaría de Gestión Integral De Riesgos y Protección Civil) así como las capacitaciones y vigencias anuales.
VENTAJAS DE CONTAR CON UN
PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL
SALVA VIDAS EN CASO DE DESASTRES
AYUDA A CREAR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN Y SABER RESPONDER ANTE DIFERENTES EMERGENCIAS.
EVITA LA EXISTENCIA DE MULTAS Y CLAUSURAS
